Mejoramiento de suelo para un tanque digestor

  • Ignacio Zuloaga

    Organizador
    18/04/2021 en 8:50 PM

    En el proyecto de una planta de tratamiento de aguas residuales de Ciudad Juárez, Chihuahua, el tanque digestor resultó la estructura más pesada que presentaba problemas de asientos, por lo cual se revisaron diferentes alternativas para disminuirlos, como excavación y remplazo, pilas de concreto y pilas de grava compactada, en la que se utiliza un sistema de desplazamiento vibratorio para su depósito.

    Esta última resultó la opción más adecuada y económica para el proyecto. Este sistema es más aplicable y económico para instalaciones en suelos susceptibles a derrumbes durante la perforación, porque la construcción se ve facilitada mediante un mandril de desplazamiento patentado.

    Ya que el proceso constructivo del sistema que aquí se analiza usa un martillo vibratorio para introducir el mandril, es muy adecuado para aplicarlo en arenas sueltas, pues además de construir elementos rígidos, se densifica el suelo circundante, con lo que se logran resistencias al corte y capacidades de carga mejoradas en una mayor área, y se reduce el área de remplazo necesaria para soportar las cargas de diseño.

  • Ignacio Zuloaga

    Organizador
    18/04/2021 en 8:57 PM

    Como complemento, adjunto el artículo: Los pilotes de grava y balasto apisonados: origen y evolución desde 1910 que les puede ser de interés.

    La principal virtud del pilote Compressol era la fuerte compresión que inducía el apisonado; sin embargo, la adherencia del pilote al terreno estaba limitada por la resistencia al corte del suelo.

    El sistema se utilizaba en terraplenes sobre terrenos de consistencia débil, pero arriba del nivel freático; en terrenos cenagosos, el sistema se complementaba con un ademe de tubo de fierro que se retiraba a medida que se compactaba la grava.

    Los primeros pilotes de cimentación profunda fueron los Pieux Compres- sol, inventados en 1880 y patentados en 1909 por el ingeniero belga Edgar Frankignoul (1882-1954), los cuales se conformaban con capas de grava apisonada dentro de una perforación previa.

    Las primeras estructuras importantes cimentadas con esos pilotes fueron la Basílica del Sagrado Corazón, en Bruselas, el edificio de concreto Pacific Building de 11 niveles en San Francis- co, California, de 1909, y el puente de mampostería Risorgimento, en Roma, de 100 m de claro, entre otras.

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