Cargas de hundimiento por punta para pilotes en roca: estudio comparativo

  • Cargas de hundimiento por punta para pilotes en roca: estudio comparativo

     Ignacio Zuloaga actualizado hace 4 años, 7 meses 2 Miembros · 3 Publicaciones
  • Ignacio Zuloaga

    Organizador
    18/11/2017 en 4:45 PM

    Los pilotes empotrados en roca transfieren la carga estructural que soportan a la roca mediante alguno de estos tres mecanismos:

    – A través del fuste.
    – A través de la punta.
    – Mediante una combinación de las resistencias por punta y fuste.

    El estudio se centra en la segunda de estas posibilidades.Las teorías existentes admiten que la carga de hundimiento por punta (σhp) del pilote en un macizo rocoso, es proporcional a la resistencia de la compresión simple de la roca intacta elevado a un cierto exponente. A esa constante de proporcionalidad, que varía notablemente de unos a otros autores, se le denominará factor de carga y se representará por Nσ

    En el documento adjunto, se realiza un estudio comparativo de las formulaciones definidas, tanto por la literatura técnica como por las diferentes normativas nacionales e internacionales más relevantes, para la determinación de la carga de hundimiento por punta de pilotes en roca.

    La aplicación de las más significativas al caso concreto de algunas de las rocas españolas más comunes y representativas, bajo distintas hipótesis y condiciones, permite observar la dispersión de resultados que se produce.

  • Glicerio Fernandez

    Miembro
    19/11/2017 en 3:38 AM

    Interesante y muy buen documento. Después viene el problema de siempre, la ejecución del pilote, los problemas de Excavación del pilote en roca, el trepano, widia, etc. En estos casos, suele ser habitual el establecer unas tablas de rendimiento y seguir un criterio distinto a la teoría, de forma que la longitud de empotramiento en roca se establezca en función de un límite de horas de widia con poco o sin avance.

  • Ignacio Zuloaga

    Organizador
    20/11/2017 en 5:54 AM

    Gracias por su comentario.

    Es importante que la Teoría y Práctica vayan juntas. En todo caso, frente a la incertidumbre, no está mal hacer algunas pruebas.

    En este manual, titulado: Recommendations on Piling (click en link adjunto), se resumen muy bien la práctica europea. El libro proporciona una descripción completa y detallada de los sistemas de pilotaje y su aplicación. En el manual, el diseño y la construcción de los pilotes, se basa en el Eurocódigo 7 y la edición DIN 1054 2010, incluyendo la resistencia a partir de las pruebas de carga de forma estática y dinámica. Así como tablas extensas con la capacidad de carga de pilotes de casi todos los sistemas en función de los valores de la experiencia práctica.

    También tenemos el: Pile Design and Construction Practice de Tomlinson que une muy bien la teoría con la práctica.

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