Diseño Sísmico de Estructuras Subterráneas

  • Ignacio Zuloaga

    Organizador
    10/04/2021 en 5:25 PM

    Existen observaciones de campo que muestran que las estructuras subterráneas son susceptibles a las acciones sísmicas y que por tanto necesitan diseñarse para soportar las deformaciones producidas por un temblor.

    Las estructuras subterráneas se consideran más seguras que las de superficie.

    Sin embargo, durante los temblores ocurridos en Japón en 1995, Turquía y Taiwán en 1999 y China en el 2008, se produjeron serios daños e incluso el colapso en un gran número de estructuras subterráneas.

    El temblor Hyogoken-Nambu del 17 de enero de 1995 en Japón causó la falla de la estación Daikai, una estructura construida con el método de excavación y relleno (cut and cover) del metro de Kobe y ocasionó graves daños a las estaciones Kosaku Nagata y Sannomiya en la misma línea y a un centro comercial subterráneo cercano a la estación Shinkaichi (Iida et al., 1996; Shawky y Maekawa, 1996; Huo et al., 2005), así como daños severos a los túneles del Shinkansen, el tren de alta velocidad japonés (Asakura y Sato, 1996).

    En el artículo adjunto se muestra el porqué las estructuras subterráneas deben diseñarse de tal modo que se incluya la interacción suelo-estructura.

    El método de deformación de campo libre no debería usarse para diseño, ya que puede resultar inseguro.

    La deformación transversal de una estructura rectangular se puede estimar usando un análisis cuasi estático con un modelo de suelo apropiado que incluya la degradación del módulo de cortante con la deformación o con una rigidez del suelo apropiada que sea consistente con las deformaciones inducidas en el suelo.

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